CUBA – LA HABANA

PROYECTO “A COMPÁS FLAMENCO”

A pesar de que los niños en Cuba tienen cubiertas sus necesidades básicas, muchos de ellos viven en entornos con pocas perspectivas.

Con el fin de ayudar a estos niños y niñas de la calle, se creó ¨¨ A Compás flamenco¨¨,situada en uno de los barrios más populares  de La Habana Vieja ( Los Sitios), cuya directora Karelia Kadavid  fue condecorada con La Orden de Isabel la Católica cat. Cruz Oficial, concedido por el Estado Español.

Con este proyecto, niñas de diversas edades aprenden flamenco, enseñadas por profesoras que vienen a España dos veces al año para mejorar su técnica. Mano a Mano ayuda con la compra de vestuario y calzado, y les envía ropa y adornos personales.

La bailaora española María Juncal ha sido quien ha ayudado desinteresadamente a impulsar este proyecto junto con la directora Karelia Cadavid.

El proyecto continua cumpliendo los objetivos para los que se creó; tener unas niñas implicadas convertidas en grandes flamencas a las que da gusto ver bailar.

Todo esto sirve para difundir nuestra cultura y darles una profesión con la cual poder labrarse un futuro.

Los temporales de los últimos años deterioraron las instalaciones de la escuela, se colaboró económicamente en su reparación.

ASILO DE ANCIANOS ¨ SAN FRANCISCO DE PAULA¨

La Asociación de Ayuda Mano a Mano firmó un convenio en febrero de 2017 con la Ong Prokarde del Carmelo Misionero en Europa, colaborando con envíos en especies a este Hogar de 168 ancianitas en el barrio La Víbora en La Habana, incluyendo a muchas personas necesitadas que no viven en dicho Hogar,  que está a cargo de las religiosas Carmelitas dirigido por la Hermana Cecilia.

Desde la firma iniciamos, nosotros Mano a Mano, una campaña de recogida de ayuda en productos ortoédicos, pañales de adulto, vajilla donada por Iberia y otras necesidades como artículos de higiene, ropa etc…

Mano a Mano envió ayuda en especié en la bodega de los aviones de Iberia, que de forma altruista IAG Cargo, pone a disposición de los proyectos de la ONG, con ropa y productos de aseo al  Asilo de Ancianos San Francisco de Paula, beneficiándose tanto las internas como los familiares cercanos.

En la actualidad atienden a 120 ancianas, 90 trabajadores de la residencia y 20 familias del barrio, que reciben comida diaria.

PROYECTO “COMPUTACIÓN”

En este proyecto estamos colaborando desde hace más de 20 años con las Hermanas Dominicas en la enseñanza, en Santa Rosa de Lima, La Habana.

Nuestro granito de arena consiste en ayudar a niños, jóvenes y mayores, sin preparación, a optar por un empleo que les integre en la sociedad.  La Asociaciónón de Ayuda Mano a Mano ha colaborado en la reposición de nuevas computadoras y programas informáticos, pudiendo los profesores desarrollar su labor de enseñanza, aproximadamente a 100 a alumnos cada año.

Categories: Proyectos /